viernes, 20 de enero de 2012

LUIS BUÑUEL 1900 - 1983


Luis Buñuel se comienza a desarrollar como artista con el movimiento surrealista. Adquirió conocimientos del intelectual francés Bretón, quién publicó el primer “Manifiesto surrealista” (1942).
Características de este movimiento:
-                          El surrealismo admitió entre sus principios funcionales el automatismo en la creación como causa  de la evolución de algunas nociones del dadaísmo.
-                          Es arte colectivo, esto lo consigue con el cadáver exquisito, que consiste en el uso de sustancias que pudieran generar en ellos el estado de semiinconsciencia. Incluso se habló de la creación de arte en sesiones de hipnosis.
-                          El inconsciente pasará a ser animador de toda propuesta, de manera independiente a su corrección moral o la tradición estética. Bretón manejó la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, de forma particular a la construcción psíquica del deseo y la sexualidad.

Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda pero marchó a Zaragoza siendo él muy pequeño. Pasó toda su infancia y adolescencia en Zaragoza, donde cursó la educación primaria y secundaria, primero en Corazonistas y luego durante siete años en el colegio jesuita de El Salvador. A sus 17 años, terminado el bachillerato, marchó a Madrid para cursar estudios universitarios. En la capital se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes donde estaría los siguientes siete años de su vida. En ella conocería a los que serían unos buenos amigos, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Buñuel y Dalí hicieron pública su cinefilia en una revista, La Gaceta Literaria (1927-1931), en la que también colaboraron Guillermo de la Torre, Benjamín Jarnés y Rafael Alberti entre otros. Ambos combinaban la tradición barroca española y los nuevos modelos de la vanguardia. Viajaron a París con el propósito de vivir una nueva peripecia artística

Durante su estancia en París, Buñuel y Dalí elaboraron el guión de Un perro andaluz (1929). Posteriormente película que se presenta como paradigma de la corriente establecida por Bretón. En la film, idean una atmósfera onírica y perversa, donde se combina el humor con la provocación moral. Relación la sexualidad humana y la decadencia biológica que conduce a la muerte.
Con el método psicoanalítico, la pareja de jóvenes producirá en el espectador un desasogante desconcierto.
Tras el renombre alcanzado por el filme, Buñuel imaginó  un nuevo proyecto junto a Dalí , titulado La edad de oro (1930). Pero el resultado ampliaba los márgenes del universo. Buñuel entró en conflicto con la iglesia. Debido a lo sucedido con la filme, Buñuel se atribuyó todos los méritos a él mismo, esto produjo un distanciamiento con Lorca.
Para finalizar su etapa en París, en ese mismo año fue contratado como observador en Hollywood.

            Tras su etapa en París, Buñuel regresa a España, donde se está produciendo la Guerra Civil. En 1933 financiado por su amigo Ramón Acín, filmó Las Hurdes, tierra sin pan. Un año después se casaría con Jeamne Rucar. En 1935, fundó junto a Ricardo Urgoiti, la productora Filmófono que competía con la Cifesa de los hermanos. Entre otras películas filmó Don Quintín el amargao. De 1936 al 39 trabajó para la República en proyectos cinematográficos. Debido a que Dalí está en el bando franquista, rompen su relación.

            Buñuel marcha a Nueva Cork (1941 – 1943) donde trabajará para el Museo de Arte Morderno (MOMA). Posteriormente viajaría a los Ángeles y finalmente a México.
            En su etapa mexicana, 1946 – 1963, Óscar Dancingers, le mandó dirigir en 1946 películas como Gran casino y El gran calavera. En 1950 produjo una de sus mayores films Los olvidados. Un año más tarde recibiría el premio al mejor actor “Festival de Cannes” reconocimiento de la película y redescubrimiento de Buñuel. En ese mismo año y posteriores, va alternando películas comerciales y personales como Nazarín (1958) parecida a El Quijote. Palma de Oro del Festival de Cannes en el 59. Con Vindiana conseguiría la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1961 aunque hasta la muerte del dictador en el 77 no se pudo publicar. En 1962, El ángel exterminador, película importante y personal.

            Por último su etapa francesa desde 1963 a 1977. Donde dirigió Diario de una camarera, adaptación de Octave Mirbeau. Comienza su cooperación con el productor Serge Silverman y el guionista Jean Claude Carrière. En 1964, Simón del desierto no se pudo proyectar por falta de presupuesto. Un año después, obtuvo el León de Plata de la Mostra de Venecia. En el 1966 estrenaría Belle de jour, con la que ganaría otro León. Durante sus próximos años filmaría otras películas como Tristana (1970), El discreto encanto de la burguesía (1972). Esta última ganadora de su primer Óscar. La vía Láctea (1968) y El fantasma de la libertad (1974)
            Su última película sería en 1977 Ese oscuro objeto del deseo, que recibió el premio especial del Festival de Cine de San Sebastián. 

1 comentario: