Luis Buñuel se comienza a
desarrollar como artista con el movimiento surrealista. Adquirió conocimientos
del intelectual francés Bretón, quién publicó el primer “Manifiesto
surrealista” (1942).
Características de este movimiento:
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El
surrealismo admitió entre sus principios funcionales el automatismo en la
creación como causa de la evolución de
algunas nociones del dadaísmo.
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Es
arte colectivo, esto lo consigue con el cadáver
exquisito, que consiste en el uso de sustancias que pudieran generar en
ellos el estado de semiinconsciencia. Incluso se habló de la creación de arte
en sesiones de hipnosis.
-
El
inconsciente pasará a ser animador de toda propuesta, de manera independiente a
su corrección moral o la tradición estética. Bretón manejó la teoría
psicoanalítica de Sigmund Freud, de forma particular a la construcción psíquica
del deseo y la sexualidad.
Buñuel nació el 22 de febrero de
1900 en Calanda pero marchó a Zaragoza siendo él muy pequeño. Pasó toda su infancia y adolescencia en Zaragoza, donde cursó la educación primaria y secundaria, primero
en Corazonistas y luego durante siete años en el colegio jesuita de El Salvador.
A sus 17 años, terminado el bachillerato, marchó a Madrid para cursar estudios universitarios. En la capital se alojó
en la recién creada Residencia de Estudiantes donde estaría los
siguientes siete años de su vida. En ella conocería a los que serían unos
buenos amigos, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Buñuel y Dalí
hicieron pública su cinefilia en una revista, La Gaceta Literaria (1927-1931), en la que también
colaboraron Guillermo de la
Torre , Benjamín Jarnés y Rafael Alberti entre otros. Ambos
combinaban la tradición barroca española y los nuevos modelos de la vanguardia.
Viajaron a París con el propósito de vivir una nueva peripecia artística
Durante su estancia en París, Buñuel
y Dalí elaboraron el guión de Un perro
andaluz (1929). Posteriormente película que se presenta como paradigma de
la corriente establecida por Bretón. En la film, idean una atmósfera onírica y
perversa, donde se combina el humor con la provocación moral. Relación la
sexualidad humana y la decadencia biológica que conduce a la muerte.
Con el método psicoanalítico, la
pareja de jóvenes producirá en el espectador un desasogante desconcierto.
Tras el renombre alcanzado por el
filme, Buñuel imaginó un nuevo proyecto
junto a Dalí , titulado La edad de oro (1930).
Pero el resultado ampliaba los márgenes del universo. Buñuel entró en conflicto
con la iglesia. Debido a lo sucedido con la filme, Buñuel se atribuyó todos los
méritos a él mismo, esto produjo un distanciamiento con Lorca.
Para finalizar su etapa en París, en
ese mismo año fue contratado como observador en Hollywood.
Tras su etapa en París, Buñuel
regresa a España, donde se está produciendo la Guerra Civil. En 1933
financiado por su amigo Ramón Acín, filmó Las
Hurdes, tierra sin pan. Un año después se casaría con Jeamne Rucar. En 1935,
fundó junto a Ricardo Urgoiti, la productora Filmófono que competía con la Cifesa de los hermanos.
Entre otras películas filmó Don Quintín
el amargao. De 1936 al 39 trabajó para la República en proyectos
cinematográficos. Debido a que Dalí está en el bando franquista, rompen su
relación.
Buñuel
marcha a Nueva Cork (1941 – 1943) donde trabajará para el Museo de Arte Morderno
(MOMA). Posteriormente viajaría a los Ángeles y finalmente a México.
En su etapa
mexicana, 1946 – 1963, Óscar Dancingers, le mandó dirigir en 1946 películas
como Gran casino y El gran calavera. En 1950 produjo una
de sus mayores films Los olvidados. Un
año más tarde recibiría el premio al mejor actor “Festival de Cannes” reconocimiento de la película y
redescubrimiento de Buñuel. En ese mismo año y posteriores, va alternando
películas comerciales y personales como Nazarín
(1958) parecida a El Quijote.
Palma de Oro del Festival de Cannes en el 59. Con Vindiana conseguiría la
Palma de Oro del Festival de Cannes en 1961 aunque hasta la
muerte del dictador en el 77 no se pudo publicar. En 1962, El ángel exterminador, película importante y personal.
Por último
su etapa francesa desde 1963
a 1977. Donde dirigió Diario de una camarera, adaptación de Octave Mirbeau. Comienza su
cooperación con el productor Serge Silverman y el guionista Jean Claude
Carrière. En 1964, Simón del desierto
no se pudo proyectar por falta de presupuesto. Un año después, obtuvo el León
de Plata de la Mostra
de Venecia. En el 1966 estrenaría Belle
de jour, con la que ganaría otro León. Durante sus próximos años filmaría
otras películas como Tristana (1970),
El discreto encanto de la burguesía (1972).
Esta última ganadora de su primer Óscar. La
vía Láctea (1968) y El fantasma de la
libertad (1974)
Su última
película sería en 1977 Ese oscuro objeto
del deseo, que recibió el premio especial del Festival de Cine de San
Sebastián.
Bien. +0'50
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