lunes, 6 de febrero de 2012

EL DÍA DE LA BESTIA


             Buñuel, en sus películas muestra el peso de la religión, reflejándolo con la cruz o elementos relacionados, esta influencia se ve en Álex de la Iglesia con su humor negro hace referencia con esa cruz que se le cae encima al padre.
            Para Buñuel, Cristo y Satán forman una pareja indisoluble. En LÀ-BAS, escribió: Se puede tener el orgullo de igualar mediante los crímenes las virtudes de un santo. Álex nos muestra esta frase con la escena cuando el Padre entra en la habitación, quita el crucifijo y se lo “tatúa” en la planta de los pies con un cigarro. Dándonos a entender que va a caminar sobre el salvador. Por otro lado, estaba el crucifijo navaja, con el que Buñuel hace una metáfora de su visión del cristianismo, haciendo referencia a que dicho crucifijo te salva pero si te descuidas te mata.
            También se nos muestra en la película el Cristo de Dalí, obra que añadía Buñuel en sus películas por la amistad que tuvo con él. Por ejemplo en Así es la aurora: Historia de una venganza en la que se puede observar el cuadro en el fondo de la habitación presenciando el trato de un comisario con un fascista. Con esto denunció la postura de Dalí al denunciarlo como ateo en su vida secreta que le ocasionó su expulsión del museo MOMA. Posteriormente incluirá este cuadro Álex de la Iglesia en su obra.


            Temas de Buñuel, la mayoría tratados en El día de la Bestia:

            Uno de los temas preferidos de Buñuel son las campanas y campanarios. El sonido de las campanas lo incluyen muchos directores en sus películas como Él, Tristanas…
            Otro es la violencia, su manual de cabecera era Diálogo entre un sacerdote y un moribundo de Sede. En su filmografía abundan sus confesiones frustradas.
               Buñuel, siempre pensó que las amenazas del mundo serían en su conjunto el terrorismo, la explosión demográfica y el exceso de información.
            El gusto por los disfraces, se ve reflejado en El día de la Bestia cuando la madre de Josemari piensa que el Padre habría podido ir disfrazado para robar, pero al ver el dinero cambia de opinión.
            El icono de la Guardia Civil se refleja en la película, puesto que la madre de Josemari es viuda de un Guardia.
              La mano y ojo amuleto como recuerdo del carnuzo y además dos elementos surrealistas por excelencia en las obras de Buñuel. Dentro de estos simbolismos estaba el ojo cortado supone un acceso a la visión interior y profunda al mundo de los instintos. Para él, cine, sueño y poesía eran tres elementos indispensables. La mano cortada fue un motivo principal desde su primera película. Y la mano hormigueante, que se muestra con un agujero en la palma de la mano del que salen hormigas pudiendo hacer referencia a los impulsos eróticos.
          Algo muy típico de Buñuel es la introducción de cajas, con las que deja preguntas abiertas como ¿qué hay dentro? Que deja al espectador con la duda. En Belle de jour, Ensayo de crimen o Un perro andaluz son frecuentes las cajas.
              En El día de la Bestia, Álex hace referencia al Buñuel boxeador y su leyenda del León de Calanda con unos guantes amarillos de boxeo que contienen un hongo alucinógeno que guarda José Mari en su interior.
              El infierno. Así se llama el local donde actúa el grupo Satánico. Idea tomada de la película Don Quintín el amargao, haciendo un guiño al taller que tenía Bretón en el 4º piso del Nº 42 de la calle Fontaine de Paris.
              Desde su infancia, Buñuel en Calanda manifiesta su afición por la entomología. Otro de sus libros de cabecera fue La monumental  de Fabra. Él estudia a muchos de sus personajes como si se tratara de insectos. Por ejemplo, a Francisco en Él lo estudia como a un escarabajo; Jaibo en Los olvidados se comporta como un alacrán e Inés en Los ambiciosos parece encarnar a una araña. Además en sus películas aparecen igualmente numerosos insectos como hormigas, mariposas, polillas…
            La aparición de la Virgen, en El día de la Bestia, el abuelo de José Mari dice que la ha visto en sueños.
            Por último, los tambores de Calanda, para Bueñuel el redoble de los tambores es una vivencia atávica.
             

1 comentario:

  1. Comienzas muy bien, con una redacción madura y de conjunto, pero luego pasas a una redacción esencial, por entradas, siguiendo de forma literal mi explicación por puntos, pero sin ofrecer una visión general. De todas formas, la recogida de información está bien: 0'50 p.

    ResponderEliminar