martes, 14 de febrero de 2012

CLEMENTE PAMPLONA (1917 - 2001)


          Clemente Pamplona (Bronchales 1917 – 2001, Puerto de Santa María).
        Su etapa de guionista transcurre entre 1950 y el 57. En 1951 grabó Alba América, Sureos y Esa pareja feliz. Estas marcarán el comienzo de la agonía en el ciclo historicista desarrollo al amparo, justificar la autarquía, la plasmación y metabolización que influye en el neorrealismo en la producción nacional y por último los brotes del regeneracionismo relevo profesional. Trabajó todos los géneros, el épico-histórico, el seudo religioso y de cruzada, de reconciliación nacional potenciado por el régimen y el anticomunista en versión deportiva.
           
Su primera película; Agustina de Aragón en 1950, fruto de una participación junto con Ángel Fernández un año anterior en la convocatoria de la productora CIFESA del “Concurso de Guiones Aurora Bautista”. Un año más tarde, escribe Cerca del cielo (1951), con ella quería beatificar al Obispo Polanco y complementar su trabajo periodístico como editorial en Radio Nacional de España con el de guionista. Con esta película se introdujo en los nuevos tiempo que corrían a favor de los sectores católicos.
Dos caminos (1953) dirigida por Ruiz Castillo. Consiguió el quinto premio dado por el Sindicato Nacional del Espectáculo y fue considerada de interés nacional. Para conseguir esto primero tuvo que ver la película Franco, a quien le interesó su distribución puesto que el mensaje que transmitía era apropiado para las nuevas pretensiones del régimen de apelar a la reconciliación de las dos Españas, debido a que invitaba a reencontrarse con la patria perdida para algunos.
En 1954, Los ases buscan la paz dirigida por Ruiz Castillo. Adaptó al cine la biografía del famoso futbolista húngaro Ladislao Kubala, con la colaboración de Jesús Vasallo y tomando el argumento de Alfredo Rueda. Con esta historia deportiva escriben una “rocambolesco” panfleto anticomunista, que sería premiado por el SNE debido a los valores patrióticos. Además aprovecharon la excusa del fútbol para exponer la manipulación política del deporte en los partidos comunistas y llamar la atención del público sobre algunos valores más queridos por el régimen como el patriotismo o la integridad.
Dos años más tarde, Pamplona junto con Jesús Vasallo y Arturo Ruiz realizador de la película Los desesperados de Isla Cristina. Escriben un duro guión premiado por el SNE. Trata sobre una historia de amor y ambición protagonizada por personas en condiciones de la vida de los pescadores andaluces y sus costumbres. Por lo tanto se basa en la vida en el mar y las playas de la baja Andalucía.
Más tarde, entre 1957 – 1962 Clemente Pamplona pasa de guionista a realizador, aunque resultó muy peculiar su caso, puesto que pasó de ser un guionista de éxito, quien ganó varios premios de la SNE y guiones considerados de “interés nacional” pasó a tener un fracaso absoluto como director.
Para comenzar, se lanzó en 1957 con una película arriesgada, debido a que era poco convencional y de excesiva carga intelectual. El resultado fue Pasos. Una película más de cine europeo que español y que representó a España en el Festival de San Sebastián.
Al año siguiente, en el 58, Farmacia de guardia, guión que escribió junto con Federico Muelas y Jesús Vasallo. Supuso un fracaso debido a la calificación que le asignó la censura 2ª B y a la mala venta de la película a una distribuidora. Como consecuencia desapareció de los circuitos comerciales y no llegó a estrenarse hasta hace un par de años retransmitida por TVE. La película era un sainete moralizante salpimientado de pequeñas críticas a la sociedad del momento.
En 1959, Don José, Pepe y Pepito, fue un fracaso comercial debido a que no llega a estrenarse a pesar de ser un de los proyectos más ambiciosos de Clemente Pamplona. Un año más tarde, fue llevaba al teatro en forma de comedia desarrollista de la exitosa obra teatral de Juan Ignacio Luca de Tena.
En 1961, escribió Kilómetro 12, aunque no se estrena hasta el 68 en Madrid debido a los problemas económicos y judiciales del productor. El mensaje de esta película presentada como un drama psicológico con suspense y guiños en escena al neorrealismo italiano, pero en su esencia es una fábula moral sobre la solidaridad humana. En este mismo año llevó al cine el guión de Fernando Lázaro Carreter Dón Tancredo, película llamada Historia de un hombre. Es una tragicomedia que trata sobre un camarero que pierde su empleo por no someterse a las humillaciones de un borracho y para poder comer se ve obligado a aceptar empleos contra la dignidad del hombre, esto lo degrada como persona. El título sugiere la vida y desencuentros de un sujeto humilde describiéndonos su realidad cotidiana. Además esta película puede considerarse como un ejercicio cinematográfico debido a que intenta plasmar los postulados regeneracionistas del llamamiento publicado por la revista Objetivo como reclamo por las conversaciones de Salamanca.
Al año siguiente, en el 62, como último y desesperado intento por conseguir una película de carácter comercial, dirige y protagoniza La chica del gato junto con Lázaro Carreter y Gracita. Con ella pretende conseguir el décimo para seguir en la profesión y algún beneficio económico. Aunque no tuvo suerte, debido a que la censura calificó a la película como 2ª B y para mayores de 16.

1 comentario:

  1. Cometes importantes errores de bulto. P. e: " En 1951 grabó Alba América, Sureos y Esa pareja feliz" No son películas suyas,no explicas bien el asunto. Otro, Don José, Pepe... sí se estrenó y así algunos más. Lo demás está bien, en fin pongamos un 0'40 por tu buen papel como "La madre"

    ResponderEliminar