1. Enumera los principales personajes de la película. Cada uno de ellos
tiene un determinado problema de “orfandad”. Elige tres y comenta por quienes
son “olvidados”.
Los actores principales son Pedro un
niño de unos doce años, quien trata por todos los medios encontrar el cariño de
su madre, Jaibo que es el líder de la pandilla, Ojitos, don Carmelo, un ciego
que se gana la vida tocando y contando historias. Este acoge a Ojitos, un niño
que había sido abandonado en la ciudad por su padre. Además de estos personajes,
también está Meche, una niña trabajadora, hermana de un chico de la misma
pandilla que Jaibo y Pedro. El abuelo de esta y la madre de Pedro.
Pedro, Jaibo y Ojitos, son los tres
niños con los que mayormente transcurre la película. Pedro, es un joven que
busca desesperadamente el cariño de su madre. Aunque más tarde se sabrá que su
madre está tan reacia debido a que sufrió una violación cuando era niña. Para
ganarse su cariño, del que es “olvidado” trata de reconstruir su niñez
buscándose un trabajo y portándose bien, pero no lo consigue debido a que
presenció el asesinato a un joven por parte de Jaibo.
Jaibo es un joven que se acaba de escapar de
un reformatorio y la pandilla de la que es “jefe” lo están esperando. Él se
dedica al vandalismo, a robar, pensar estrategias que luego llevan a cabo para
robar, responde con violencia, es irrespetuoso… Él en algún momento de la
película recrimina el ser “olvidado” por su madre, puesto que nunca la conoció.
Él siempre ha estado solo. Además de ser recriminado por la familia, también lo
era por el resto del mundo.
Ojitos, es un niño indio de las
zonas rurales abandonado por su padre en la ciudad. A pesar de que Don Carmelo
lo adopta de lazarillo, él sigue esperando a su padre puesto que le ha
“olvidado”
2. Jaibo es el líder de la pandilla. ¿Qué actitudes admiran en él los demás
para seguirlo?
Los chicos ven a Jaibo como un chico
fuerte, duro, valiente, al que no le importa nada. Un chico duro que sabe como
sortearse a la ley. Él es muy astuto, sabe como ingeniárselas para abastecerse
de lo que quiera en ese momento, ya sea a base de robos, violencia,
aprovecharse de sus amigos o personas inválidas…
Los niños lo ven como un buen modelo
a seguir, como alguien importante, quien se hace imponer, es inteligente y no
se detiene ante nada, ni nadie.
3. La acción discurre en los suburbios de Méjico en 1950. ¿Crees que en
este momento y en nuestra sociedad hay personas que sufren problemas parecidos?
Indica cuáles son éstos.
Sí. Hoy en día también hay zonas de
pobreza y mucha miseria. Los mayores problemas que se sufren hoy en día son las
drogas, personas que se meten en ese mundo del que luego no pueden salir y
pasan de ser olvidados por la familia y posteriormente por el resto del mundo,
pierden todo. La pobreza que hay en todo el mundo, porque pobreza hay en todos
los sitios, lo que pasa que en algunas zonas hay más que en otra. Personas que
mueren por falta de higiene, agua no potable, falta de alimentos básicos,
vacunas… Personas olvidadas por el resto del mundo que tiene comodidades y
disfruta de la vida sin problemas. Por último la delincuencia que hay en el
mundo, personas que se dedican a ello para comer, otras para vender lo robado y
poder subsistir y otros simplemente por codicia.
4. En la película aparecen en muchas ocasiones animales: gallos y gallinas,
perros y el burro. ¿Te parece que tienen algún simbolismo, que representan
algo? ¿Has encontrado alguna relación entre la presencia de las gallinas y lo
que acontece en esos momentos?
Los gallos y gallinas son animales
que están en continuas disputas, además a esto hay que añadir la fobia de
Buñuel frente a estos animales. Respecto a los perros, los que se muestran en
la película son perros abandonados que viven en las calles y subsisten como
pueden, esto refleja la miseria en que se desenvuelve la película. Por último,
el burro es un animal de carga que en muchas ocasiones se empleaba sin
compasión para que acarreara con todo lo que le cargaran a las espaldas. Con
este animal, quizás Buñuel quiso reflejar la sociedad en la que viven, puesto
que “los olvidados” son aquellas personas que se supone que no tienen
importancia y que por muchas penurias que puedan pasar no importa.
Hay una escena en la que salen las
gallinas, que es cuando la madre de Pedro tiene que separarlas puesto que se
estaban peleando entre ellas.
5. ¿Podrías contar el sueño de Pedro? ¿Qué piensas tú que significa? ¿Es un
sueño premonitorio? ¿Qué recurso expresivo utiliza el director?
Pedro, una noche, aprovechando que
toda su familia dormía se recostó en su cama. Hacía poco tiempo que se había
producido el asesinato de un joven a manos de Jaibo y él había estado presente.
Al quedarse dormido, Pedro sueña con que su madre se despierta y va hacia él
dándole muestras de cariño y ofreciéndole carne para que coma y se alimente.
Pedro estaba feliz, pero de repente nota algo raro… de debajo de la cama yacía
Jaibo medio muerto, esto da a entender que la carne posiblemente podía venir de
él. Pedro rápidamente se levantó empapado.
Este sueño posiblemente viniera por
el miedo que tenía desde el asesinato, puesto que estaba bajo la atenta mirada
de Jaibo, de que no largara la lengua. A pesar de que él sabía que estaba mal
lo que habían hecho y quería quitarse la culpa no podía porque sabía que Jaibo
sería capaz de matarlo. Este sueño posiblemente fuese premonitorio en el
sentido de que veía una posible muerte de Jaibo.
El recurso expresivo utilizado es un
conjunto de música tenebrosa, que da sensación de algo misterioso, malo… más
una serie de imágenes distorsionadas. En su conjunto da sensación de intriga, alerta…
6. Cuándo Pedro está en la Granja
Escuela roba un huevo para comérselo. Al comprobar que está
podrido lo arroja a la cámara. ¿Contra quién lo lanza?
Con este lanzamiento hacia cámara
puede tener dos interpretaciones… La primera es en la que lanza el huevo para
hacer dar cuenta a los altos cargos de que esa clase social esta podrida y que
no hacen nada para evitarlo. Y la segunda es la que lo tira con la intención de
hacernos reaccionar y ver la situación en la que viven, que no es digna, que no
está limpia, que es un asco.
7. ¿Has encontrado alguna dificultad para entender el vocabulario de los
personajes? Además de las variantes lingüísticas del español en Méjico ¿crees
que habrá otras propias de la clase social a la que pertenecen los personajes?
¿Cómo se expresarían si la película se rodase ahora y en España?
Al principio sí que me costó
adaptarme al vocabulario que utilizaban, puesto que es una variante del español
y no estaba acostumbrada a escucharlo. Pero también creo que la clase social en
la que se basa la película también influye mucho, puesto que ellos utilizarían
un vocabulario más vulgar y coloquial de Méjico.
Aunque si una película con esta
esencia se rodara en España ahora, el vocabulario probablemente me costaría
menos entenderlo, puesto que seguro que lo habré escuchado alguna vez. Pero aun
así el vocabulario seguiría siendo vulgar y coloquial.
8. Seguramente la pareja formada por el ciego y Ojitos te resultará
familiar. ¿Con qué novela del Siglo de Oro español los relacionarías?
La novela con la que se relaciona es
“El lazarillo de Tormes”
9. ¿Qué diferencias hay entre los conocimientos prácticos de Ojitos y los
de los demás chavales? ¿A qué se deben?
Ojitos presenta una forma de
actuación totalmente diferente a la de los chicos. Mientras ellos tratan de
robar, aprovecharse de ancianos e inválidos, no dedicarse a nada en la vida y
responder con la violencia. Él es prácticamente lo contrario, a pesar de tener
hambre no robaba comida, él es el único que ayuda a cruzar a Don Carmelo la
calle, en cuanto se le ofrece la oportunidad de trabajar en algo no dice que
no, por mínima que sea la recompensa y él nunca responde con la violencia,
siempre tiene reacciona con el diálogo.
Esto es debido a que viene del mundo
rural, a él le han inculcado distintos valores y probablemente no haya vivido
en la misma sociedad que los niños de a ciudad.
10. ¿Estás seguro o segura de quién cosió el balón con que jugaste la última
vez? ¿Encuentras alguna relación con alguna secuencia concreta de la película?
No estoy segura de quien lo cosió,
pero me imagino que probablemente fuesen niños.
Durante el transcurso de la película
se ven varias escenas en las que trabajan niños. En los talleres se solicitan
ayudantes, como al que entra a trabajar Pedro. En la feria, las atracciones son
tiradas por niños que además de recibir un salario mínimo, dedican el tiempo de
ir a la escuela en trabajar.
11. Las vidas de Jaibo y Pedro se hallan en un callejón sin salida. ¿Qué
circunstancias tendrían que darse para que pudiesen salir de esa situación?
Sus vidas no tienen una solución
definitiva, es decir, bajo la culpabilidad de un crimen, no habría nada ni nada
que los salvase del castigo correspondiente y además los cargos de conciencia que
quedaría en ellos. Quizás después de cumplir su pena se propusieran empezar de
cero, abandonar las calles, buscar un empleo y no volver a la delincuencia y
juntarse con malas compañías.
12. A pesar del medio hostil en que viven, los personajes tienen en ocasiones
comportamientos afectivos ¿Podrías comentar alguno de ellos?
Hay muestras de cariño entre Ojitos
y Meche, cuando Jaibo le quiere pegar a Ojitos por defender a Meche y esta como
muestra de agradecimiento por haberla apartado de la manos de ese ser, le da un
beso.
13. ¿Qué sensación te ha producido la película? ¿Ha habido algún momento que
te haya conmovido especialmente? ¿Por qué?
La película me ha dado mucha
tristeza y melancolía, de ver todas penurias que pasan los niños
desfavorecidos, ver en que invierten su niñez, que no van al colegio, son
analfabetos, en vez de jugar a fútbol, se dedican a la delincuencia… La escena
del asesinato es muy impactante, debido a la rabia y dejadez que puede tener un
joven en su futuro y de que sea capaz de quitarle la vida a otro por un simple
ajuste de cuentas. Las penurias que hay en las casas, la falta de comida en las
amplias familias…
Las escenas en las que matan a Pedro
en el granero de Meche y su abuelo y ella lo llevan con la burra y lo tiran por
un barranco como si fuese un simple perro, todo por no verse implicados en el
asesinato. Sin ninguna duda, lo más duro era ver como la madre lo buscaba
desesperadamente por todos los lados y ver que pasa junto al lado de su cuerpo
sin vida cuando lo llevan camuflado en la burra.
Bien, pero debes cuidar la redacción. Estás publicando en lenguaje HTLM, cámbialo. +0'50.
ResponderEliminar