sábado, 5 de mayo de 2012

TERUEL: UN ESCENARIO DE CINE


El tema por excelencia rodado en nuestra provincia es la Guerra Civil Española. La capital y sus alrededores utilizados en las películas por ambos bandos, con el fin de mostrar la importancia de la Batalla de Teruel durante la guerra y la utilización del cine como arma política y de propaganda bélica. Finalmente, el 7 de Enero del 38, Teruel fue dominada por los republicanos.

Sierra de Teruel, es la película más importante sobre la Guerra Civil rodada en nuestra provincia, escritor Andre Malroux, creador de la escruadrilla de Aviación España en el 36. Max Aub escritor también, su acción se centra en la destrucción de un campo de aviación y de un puente en poder de los nacionales (Teruel).

En 1951 la réplica de Sierra de Teruel, es Cerca del cielo, de Domingo Vidalomat y guión del turolense Clemente Pamplona. Encargo de la Iglesia Católica para homenajear la figura del obispo de Teruel, Anselmo Polanco, y su proceso de beatificación. Los exteriores fueron rodados en la capital y alrededores.

En Torrepartida (Pedro Lazaga, 1956) narra la trágica historia de maquis en la haciendo uso del CinemaScope, con el que se captan los bellos paisajes de Teruel capital, Albarracín y su sierra. Con ella debutó Antón García Abril como compositor de música para el cine. Los extras fueron autores aficionados turolenses.

            En 1975, Jaime de Armiñón elige Teruel, Albarracín y Caudé para narrar en ¡Jo, papá! un viaje sentimental del viejo alférez provisional Enrique (Antonio Ferrandis) quien decide, acompañado de su hija Pilar (Ana Belén) reconstruir durante las vacaciones de Semana Santa la Guerra Española, hizo desde Vigo hasta Vinaroz, pasando por Teruel.

Una de las mejores producciones sobre la Guerra Civil fue Tierra y Libertad por Ken Loach. El tema bélico a tratar fue la revolución dirigida por los anarquistas en tierras de turolenses con el fin de implantar la colectivización agraria, una utopía a la que puso fin el Partido Comunista. En Mirambel fue rodada la primera parte, donde se graba una escena importante caracterizada por la interpretación de actores profesionales y no profesionales, con sonido directo y en dos idiomas: castellano e inglés. También los patios del Hogar Comandante Aguado en Teruel sirvieron para recrear un cuartel de instrucción republicano.

Posteriormente se rodó Libertarias, película en las que las protagonistas reclaman ir a luchar con los hombres al frente de Aragón con la columna Durruti para liberar Zaragoza, para así una vez ganada querían reclamar una posición reconocida en la sociedad y no quedar al margen. Pero la utopía de libertarias dura poco. Durruti encarga que se deshaga de ellas, siendo los moros de Franco quien lo hacen. Esta película está ambienta con exteriores rodados en el Bajo Aragón.

En 1997, Manuel Lombardo dirigió En brazos de la Mujer  Madura, basada en la novela de Stephen Viz Neczey  (1965). Rafael Azcona, guionista, trasladó la historia de la Hungría de la II Guerra Mundial, a la España de la Guerra Civil. Durante el rodaje, el obispo de Teruel y Albarracín se negó a ceder filmar en la ermita de la Iglesuela del Cid por considerar inmoral, se rodó en Mirambel.
Sin embargo, la historia de los Amantes de Teruel nunca ha sido filmada con éxito, excepto la del francés Raymond Rouleau.

Más tarde, Michael Powell rueda Luna de Miel (Honey Moon), coproducción hispano-inglesa basada en un guión original del actor Luis Escobar. Una película con una débil trama, unos jóvenes pasan su luna de miel en España y la joven se enamora de un bailarín español, resulta un amor imposible. El film estaba destinada a mostrar los encantos del país con fines turísticos. La música de Manuel de Falla y Milas Theodoralis Campe. En una larga secuencia final tiene lugar la dramática coreografía por Leonide Massine en la que se describen los amores imposibles de Isabel de Segura (la joven) y Diego de Manzilla (bailarín).

Temas más solicitados tratados en Teruel: arte cultura, fiestas y tradiciones con películas como Los mayos de la Sierra de Albarracín y Semana Santa del Bajo Aragón.
Personajes más destacados, entre otros: Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Nicanor Villalba y Pablo Serrano.
Los paisajes y territorios empleados por excelencia fueron: Albarraín (Alma Aragonesa y Valentina), Bronchales (La senda), Mora de Rubielos, Alcalá, Rubielos de Mora (El ruiseñor de las cumbres, La cesta y Only Guilt pulls more triggers/La culpa aprieta más gatillos) y Lagunas de Gallocanta (Sombras en una batalla)

1 comentario: