miércoles, 23 de mayo de 2012

ANTÓN GARCÍA ABRIL

La infancia y etapa de formación de Antón García Abril transcurre desde 1933 hasta 1957. Sus primeros estudios en Valencia 1947-52 (Becado por la BDT). En Madrid (1952-57) con ángel Mingote, profesor del conservatorio. También fue estudiante en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid, 1952-57. Entre 1954-56 realizó durante los veranos estudios en la prestigiosa academia de Chigiana de Siena. Entre otros cursos asiste al de música cinematográfica con el maestro Francesco Lavagnino.

Entre 1909-1987, etapa con Angelo Francesco Lavagnino. Con él fragua su estilo en la melodía, la música popular, la expresividad y la calidez de lo sencillo. Como buen compositor italiano puso música a todo lo que se le puso por delante componiendo de esta forma la primera filmografía enorme, que abarca desde el peplum, pasando por el espagueti western, hasta las películas de aventuras, ciencia ficción, etc. Películas destacadas ¡Campanadas a media noche!, o La regenta.

García Abril tiene sus inicios en el cine hacia el año 1959, siendo todavía estudiante en Madrid, cuando José Mª Belloch, a la sazón juez de Teruel y guionista en esos momentos de la película Torrepartida (1956) rodada en Albarracín, lo recomendó a su director, Pedro Lazaga, para que compusiera la música. Al principio la idea no le agradó mucho, pero finalmente aceptó y trabajaría con aquel director durante varios años.
Otras películas: Las muchachas de azul (1957), Los tramposos (1959), etc. La fiel infantería, famosa film en la que la banda sonora obtiene el Premio Nacional del Sindicato de 1959, galardón que volvería a conseguir en 1968 con Lazaga y en 1975 con Los pájaros de Badén de Mario Camus.
Otros premios: La Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1968 y el Premio “Luis Buñuel” de cinematografía en 1977.

En los 60 la producción de García Abril se centra en el género de la comedia popular al que se amoldó con habilidad y eficacia. Puso música, desde La ciudad no es para mi a toda la filmografía de Francisco Martínez Soria con Lazaga: ¡Qué hacemos con los hijos!, El turismo es un gran invento, Abuelo made in Spain, El padre de la criatura, El abuelo tiene un plan, El alegre divorciado, Estoy hecho un chaval, y Vaya par de gemelos.

En Abuelo in Spain, hay una presencia de varios temas populares interpretados por Los Gritos que convivirán con un tema clave y otro de resonancias jazzisticas en un trabajo musical que se pone al servicio de una comedia costumbrista no exenta de terrorismo.

            El dabadismo más conocido fue:
  • Sor Citröen (1967)
  • El turismo es un gran invento (1968)
  • Crimen imperfecto (1970)
  • Verano del 70 (1971)
  • Vente a Alemania, Pepe (1971)

En Sor Citröen su tema principal, con coros feministas que interpretan un dabadá típico de la época. Antón García Abril introduce el tema de la película francesa “un hombre y una mujer” creado por el músico Francis Loi y cantada por Pierra Beaouh.

El Spaguetti, Western o el western a la Europa.
En Tierra brutal (The savage guns), dirigida en EEUU por Michael Carreras en 1961 de la que se dice fue el primer western rodado en España.
           
            En Adiós, Texas  por Fernandino Baldi en 1967. Western protagonizado por Franco Nero con cierta influencia de Ennio Morricone, realizando un estilo más persona y expresivo y alejándose del brillante sinfonismo.

A mediados de los años 60, García Abril pondrá música a dos filmes de la productora zaragozana Moncayo Films, ambos de tema criminal: “El rostro del asesino” 1965, de Pedro Lazaga; “Culpable por un delito” 1966, del aragonés José Antonio Duce.

A principios de los 70, García hace su participación en el cine de terror hispánico debido a la posibilidad que veía de experimentar nuevas vías de música cinematográfica, utilizando primitivos sintetizadores y medios electrónicos.

            En el 76, con El perro de Antonio Isasi, se puede apreciar la adaptación de la banda sonora a la acción de la película. Con la música eléctrica trata de integrar elementos y lenguajes acordes a las necesidades dramáticas de cada secuencia y contexto del relato. Utiliza cuatro tipos de elementos instrumentales: sinfónicos (cuerda, viento…), de música ligera (guitarras y bajos eléctricos…), electrónicos (teclados, efectos…) y “étnicos” (guitarra española y flautas andinas).

            En el 79, El crimen de Cuenca, con su partitura de aires neutros e inquietantes (al comienzo y al final de la película) genera un ambiente procesal, frío y administrativo durante la historia. Se podría decir que la música simboliza la acción de la película.

            La colmena (1982), la banda sonora de melodía nostálgica elaborada por un saxo y un cuarteto de cuerda, ilustra de forma expresiva y deprimente la posguerra que retrata la película. Sólo aparece en el clima dramático de la película (cinco secuencias y en la apertura y cierre)

Los Santos Inocentes (1984), la banda sonora compuesta de dos partes, pero ambas de tono entristecido. La 1ª es una composición por percusiones y sonidos experimentales, relacionada con Azarías y la “milana bonita” apareciendo ambos cuando interactúan y en la escena final del ahorcamiento. La 2ª es “atonal, ejecutando con un rabel, perfecto para descubrir a insinuar la tragedia de esa España clasista y subdesarrollada”

            En el 85, Réquiem por un campesino español, música que incluye sonidos aragoneses y que resalta el momento de mayor intensidad dramática. Junto con la banda sonora de la serie “Ramón y Cajal” es la más aragonesa. En ella colaboró la rondalla “Alegría” de Alcañiz.

En 1985, Monsignor  Quixote. Su banda sonora consiguió el premio “The music Retarles Association Annual for Excelencce”, para ser interpretado por la orquesta filarmónica de Londres en Albert Hall. Adaptación de la novela homónima de Graham Thames Television.


Series

Durante los años 70, TVE vive años de esplendor basada principalmente en programas dramáticos, donde García Abril encontrará una libertad creativa enorme.
 Con El Hombre y la tierra, la sintonía de esta serie permanece en la memoria de los españoles, con sus inolvidables percusiones y flautas, su aire exótico y su gran potencia dramática. La ilustración de cada capítulo es una sucesión de pequeñas obras maestras. La música consigue una humanización de los animales, debido a que cada uno tiene asociada la composición que lo personifica-identifica: el lobo ibéricoel buitre sabio etc.

Fortunata y Jacinta, todo un mito de Televisión, fue una de las primeras superproducciones directas basadas en una novela de prestigio adaptado para TV.

Santiago Ramón y Cajal (1982) serie basada en un guión del aragonés Santiago Lorán, dirigida por otro aragonés, José María Forqué, con la finalidad de rendir homenaje a otro aragonés universal. Con un tema principal de aire aragonés, homenaje de vuestro paisano a vuestra tierra y el protagonista de la serie.

Anillos de Oro, serie dramática con guiones de Ana Diosdado y dirigida por Pedro Masó. Cabecera musical muy celebrada debido a que tiene una partitura sinfónica con un fino y delicado sentido de la melodía, adaptaba a las peculiaridades de cada capítulo.



1 comentario: