El
tema por excelencia rodado en nuestra provincia es la Guerra Civil
Española. La capital y sus alrededores utilizados en las películas por ambos
bandos, con el fin de mostrar la importancia de la Batalla de Teruel durante
la guerra y la utilización del cine como arma política y de propaganda bélica.
Finalmente, el 7 de Enero del 38, Teruel fue dominada por los republicanos.
Sierra de Teruel, es la película más importante sobre la Guerra Civil rodada en nuestra
provincia, escritor Andre Malroux, creador de la escruadrilla de Aviación
España en el 36. Max Aub escritor también, su acción se centra en la
destrucción de un campo de aviación y de un puente en poder de los nacionales
(Teruel).
En
1951 la réplica de Sierra de Teruel, es
Cerca del cielo, de Domingo Vidalomat
y guión del turolense Clemente Pamplona. Encargo de la Iglesia Católica para
homenajear la figura del obispo de Teruel, Anselmo Polanco, y su proceso de
beatificación. Los exteriores fueron rodados en la capital y alrededores.
En
Torrepartida (Pedro Lazaga, 1956)
narra la trágica historia de maquis en la haciendo uso del CinemaScope, con el que
se captan los bellos paisajes de Teruel capital, Albarracín y su sierra. Con
ella debutó Antón García Abril como compositor de música para el cine. Los extras
fueron autores aficionados turolenses.
En 1975, Jaime de Armiñón elige
Teruel, Albarracín y Caudé para narrar en ¡Jo,
papá! un viaje sentimental del viejo alférez provisional Enrique (Antonio
Ferrandis) quien decide, acompañado de su hija Pilar (Ana Belén) reconstruir
durante las vacaciones de Semana Santa la Guerra Española , hizo desde
Vigo hasta Vinaroz, pasando por Teruel.
Una
de las mejores producciones sobre la Guerra
Civil fue Tierra y
Libertad por Ken Loach. El tema bélico a tratar fue la revolución dirigida
por los anarquistas en tierras de turolenses con el fin de implantar la
colectivización agraria, una utopía a la que puso fin el Partido Comunista. En
Mirambel fue rodada la primera parte, donde se graba una escena importante
caracterizada por la interpretación de actores profesionales y no
profesionales, con sonido directo y en dos idiomas: castellano e inglés. También
los patios del Hogar Comandante Aguado en Teruel sirvieron para recrear un
cuartel de instrucción republicano.
Posteriormente
se rodó Libertarias, película en las
que las protagonistas reclaman ir a luchar con los hombres al frente de Aragón
con la columna Durruti para liberar Zaragoza, para así una vez ganada querían
reclamar una posición reconocida en la sociedad y no quedar al margen. Pero la
utopía de libertarias dura poco. Durruti encarga que se deshaga de ellas,
siendo los moros de Franco quien lo hacen. Esta película está ambienta con
exteriores rodados en el Bajo Aragón.
En 1997, Manuel Lombardo
dirigió En brazos de la Mujer
Madura , basada en la novela de Stephen Viz
Neczey (1965). Rafael Azcona, guionista,
trasladó la historia de la
Hungría de la
II Guerra Mundial, a la España de la Guerra Civil.
Durante el rodaje, el obispo de Teruel y Albarracín se negó a ceder filmar en
la ermita de la Iglesuela
del Cid por considerar inmoral, se rodó en Mirambel.
Sin embargo, la historia de
los Amantes de Teruel nunca ha sido filmada con éxito, excepto la del francés
Raymond Rouleau.
Más tarde, Michael Powell
rueda Luna de Miel (Honey Moon), coproducción
hispano-inglesa basada en un guión original del actor Luis Escobar. Una
película con una débil trama, unos jóvenes pasan su luna de miel en España y la
joven se enamora de un bailarín español, resulta un amor imposible. El film
estaba destinada a mostrar los encantos del país con fines turísticos. La
música de Manuel de Falla y Milas Theodoralis Campe. En una larga secuencia
final tiene lugar la dramática coreografía por Leonide Massine en la que se describen
los amores imposibles de Isabel de Segura (la joven) y Diego de Manzilla
(bailarín).
Temas más solicitados
tratados en Teruel: arte cultura, fiestas y tradiciones con películas como Los mayos de la Sierra de Albarracín y Semana Santa del Bajo Aragón.
Personajes más destacados,
entre otros: Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Nicanor Villalba y Pablo Serrano.
Los paisajes y territorios
empleados por excelencia fueron: Albarraín
(Alma Aragonesa y Valentina), Bronchales (La senda), Mora de Rubielos, Alcalá,
Rubielos de Mora (El ruiseñor de las
cumbres, La cesta y
Only Guilt pulls more triggers/La culpa
aprieta más gatillos) y Lagunas
de Gallocanta (Sombras en
una batalla)
Contiene ciertas impreciones, pero no está mal, sea 1 p.
ResponderEliminar